miércoles, 21 de marzo de 2012

Homenaje (Natalicio de Benito Juárez).

El día miércoles 21 de marzo del año en curso, los alumnos del sexto grado, grupo "B", realizaron los honores a la bandera, donde resaltaron el Natalicio de Benito Juárez. La ceremonia comenzó a las 7: 10 am, con la participación respetuosa de los alumnos y maestros que integran nuestra comunidad educativa. Después del acto cívico, los estudiantes antes mencionados, realizaron una escenificación de la vida de este gran personaje para la historia de nuestro país, dirigida por el profesor de grupo René Martín Barrera.




Durante la escenificación destacaron los siguientes datos: Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Fue hijo de los campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García. Ellos murieron cuando Benito tenía 3 años de edad, entonces el niño fue criado por sus abuelos. Trabajó como pastor hasta los 12 años. A esta edad se trasladó a la ciudad de Oaxaca. Aquí trabajó y estudió al mismo tiempo. Con mucho esfuerzo se graduó de abogado en 1834 y empezó a trabajar defendiendo a los indígenas que sufrían abusos de los terratenientes, curas y autoridades.

En 1847, fue elegido diputado federal, y se trasladó a Ciudad de México donde afianzó sus relaciones con los liberales. El mismo año fue nombrado gobernador de Oaxaca, cargo que aprovechó para ordenar las finanzas públicas, construir muchas escuelas de primaria y ampliar los caminos.


 Se convirtió en Presidente de México y al año siguiente promulgó la famosa "Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos". En 1862, los franceses invadieron México e impusieron como emperador a Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez lideró la resistencia patriótica y logró expulsarlos en 1867. El mismo año fue reelegido como Presidente de la República.
 


 En esta nueva etapa Benito Juárez extendió la educación gratuita por todo el país. También se esforzó por implementar ferrocarriles y telegráfos. En 1871, postuló nuevamente a la presidencia y resultó vencedor. Entonces se sublevaron Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz acusándolo de fraude o trampa para ganar, pero Juárez logró derrotarlos en 1872.