viernes, 24 de febrero de 2012

Proyecto de Experiencias exitosas "Las TIC´s en la educación primaria".

                 Las escuelas que pertenecen a la zona escolar 025, participarán el 23 de marzo del año en curso en el evento denominado "Encuentro Estatal de las Experiencias Exitosas", que se efectuará en el salón de Computación de nuestro plantel educativo,  con la finalidad de intercambiar sus actividades escolares que lograron aumentar los resultados satisfactorios y seleccionar el  mejor proyecto que nos representará a nivel estatal a mediados de año.

                 En esta ocasión, los alumnos y alumnas del 4to° "A", tienen el privilegio de llevar acabo el proyecto que nos representará en dicho evento, el cual se titula "Las TIC´s en la educación primaria"; para esto, se realizarán diversas actividades utilizando la tecnología para su realización, se investigará  información en páginas de internet, así como participarán en foros donde aportarán comentarios de cada actividad que se efectúe.

                 Solicitamos el apoyo de los padres de familia, facilitando en ocasiones computadoras portátiles para que se utilicen en el aula escolar y permitiendo que ingresen a este blog con la intención de que realicen sus cometarios pertinentes;  así mismo,  se les pide su ayuda para crear una cuenta de google o hotmail o  ya hoo, para que ingresen su opinión  en cada entrada del blog.


        El primer ejercicio en el portal es el comentar sobre los cuadros sinópticos de cada equipo, argumentandolos aspectos positivos y negativos de la estructura del esquema, su opinión personal sobre la actividad antes mencionada.




Cuadro sinóptico Formación Cívica y Ética (México y sus leyes).



Cuadro sinóptico de Ciencias Naturales (Reflexión y refracción de la luz).



Cuadro sinóptico de Geografía (Activiades económicas primarias)


Cuadro sinóptico del equipo de Geografía.


        Cuadro sinóptico de Formación Cívica y Ética

Homenaje (Aniversario de la Bandera Nacional) Historia.

                         El día viernes 24 de febrero de 2012, los alumnos del 5to°, grupo "B", realizaron el homenaje especial conmemorando un aniversario más de nuestro Bandera Nacional.  


                      

   
La ceremonia cívica comenzó aproximadamente a las 7:10 am, recibiendo a nuestra Enseña Tricolor con el respeto que se merece; la alumnas de 6to° que forman la escolta, la trasladaron hacia el asta localizada en el centro de nuestro plantel educativo, donde la esperaban la directora Nidia Esther Llanes Lara y el profesor René Martín Bahena, estos la hizaron solemnemente hasta alcanzar lo más alto del mástil y ondear airosamente.



                       

              Posteriomente se realizó el juramento a la bandera. Enseguida se entonaron con mucho orgullo los himnos a Quintana Roo y el Nacional Mexicano.

     


      












    La profesora Ofelia Escárraga Chávez organizadora de dicho evento, inicio con unas palabras alusivas  a nuestro Lábaro Patrio: "cuando nos encontramos en presencia de la Bandera Nacional, debemos descubrirnos la cabeza, ponernos de pie en actitud respetuosa y hacer el saludo llevando la mano derecha,  a la altura del pecho sobre el corazón y con la palma de la mano extendida hacia abajo."



*      ESTANDARTE COLONIAL: el estandarte virreinal o bandera de la Nueva España data del siglo XVII, lo colocaban sobre el balcón central del antiguo palacio colonial, cuando se llevaban a cabo grandes y solemnes ceremonias. Ésta representó el dominio del gobierno español en nuestro país.

La bandera virreinal es cuadrada, elaborada en tela de seda de color amarillo ocre, decorada con cuatro  escudos de la Ciudad de México, la Gran Cruz de San Andrés y una corona real.

*      ESTANDARTE DE HIDALGO:  al dar inicio la guerra de independencia,  el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, tomó  en la ciudad de Atotonilco el Grande, Guanajuato, un lienzo que tiene pintado en óleo la imagen de la Virgen de Guadalupe.
 
Los colores que tiene el estandarte son: el lienzo azul claro, el vestido de la virgen café, el contorno de color amarillo, la capa  es verde; el ángel amarillo y las alas son franjas de color: verde, blanco y rojo. 

*      BANDERA DE MORELOS: el 19 de agosto de 1812, Morelos mandó hacer una bandera para su ejército, esa bandera fue confeccionada en Zitácuaro Michoacán, con un lienzo cuadrado de seda blanco, con la orilla divida en cuadretes de color azul pálido, en el centro un águila posada en un nopal sobre un puente de tres arcos, bajo  las siglas  V.V.M., que significan “Viva la Virgen María”.

La segunda bandera de Morelos tenía características semejantes, lo que la diferenció fue que llevaba en el centro un águila de perfil con las alas abiertas y parada sobre un nopal, que brota de un puente  de tres arcos rodeada con una leyenda: “la victoria se ve a través del agua”.


*      BANDERA TRIGARANTE: durante la etapa final de la independencia se unieron Vicente Guerrero y Agustín Iturbide con la promulgación del Plan de Iguala, en el llamado “Abrazo de Acatempan”  en 1821, y  se creó la bandera de las Tres Garantías o del Ejército Trigarante.  Esta fue confeccionada en la ciudad de Iguala Guerrero, elaborada con tela de seda con franjas diagonales en blanco por la religión, verde por la independencia y rojo por  la unión de los españoles con los mexicanos para luchar por la libertad.

*       BANDERA DEL IMPERIO: consumada la independencia nacional se hizo una bandera con las franjas verticales: en verde, blanco y rojo; y en el centro se colocó la imagen de un águila ligeramente de perfil con una corona imperial, posada sobre un nopal con las alas extendidas; esta bandera fue utilizada durante el imperio de Agustín Iturbide.



*      BANDERA REPUBLICANA: al establecerse la república, el diputado Florentino Martínez, propuso modificar el águila de la bandera de Iturbide y dejarla sin la corona imperial, así el 14 de febrero de 1823, el congreso constituyente a través de una ley, adoptó de manera oficial una bandera tricolor con franjas verticales en color verde, blanco y rojo, con un águila sin corona, rodeada por, los símbolos republicanos como las ramas del encino y laurel.

*      BANDERA PORFIRISTA: la bandera porfirista  fue utilizada durante los últimos 19 años del régimen presidencial del general Porfirio Díaz, fue confeccionada en un lienzo de raso de seda tricolor, verde, blanco y rojo. El águila se ve  en su pose de frente, con la cabeza de perfil, apoyada en la pata izquierda, sobre un nopal naciente de una peña y agarrando con la garra derecha a una serpiente.

*      EL LÁBORO PATRIO ACTUAL: la Secretaria de Gobernación vigila el cumplimiento de la ley sobre las características y uso de los símbolos patrios, estableciendo los siguientes puntos: la Bandera Nacional es un rectángulo dividido en 3 franjas verticales de medidas idénticas; a partir del asta posee los colores: verde, blanco  y rojo, en el centro de la franja blanca tiene el Escudo Nacional y lleva un lazo o corbata.

El Escudo Nacional que figura en el centro de la bandera, está relacionada con la fundación de la Ciudad de México, esto debido a que en una noche apareció en los sueños el Dios Huitzilopochtli  un sacerdote mexica, diciéndole que se estableciera  en el centro de un lago donde encontraran un peñón, en el que un águila estuviera posada sobre un nopal devorando a una serpiente. El escudo contiene como orla dos ramas, una de laurel y otro de encino, que representan al México republicano y a la memoria de nuestros héroes.

Por tal motivo, cuando nos encontremos en presencia de la Bandera Nacional debemos mostrar total respeto ¡y sentirnos orgullosos de ser mexicano!


¡ FELICIDADES!












Cuadro sinóptico del equipo con tema de Geografía.

viernes, 10 de febrero de 2012

Práctica de 4to° "La cocción y la descomposición de los alimentos".


                                                    Los estudiantes del 4to° , grupo" A", realizaron la actividad denominada "La transformación de los alimentos, donde observaron e  identificaron las propiedades de los alimentos crudos, como color, olor, sabor, consistencia, y las compararon con sus propiedades después de que en equipo de trabajo realizaran el proceso de cocción. 
                                       Para comenzar la clase se recuperaron  las ideas de los alumnos acerca de los cambios que se producen al cocinar los alimentos. c                                                                           
    Se sugirieron experimentos en los que identificaron la relación que tienen las condiciones de tiempo, temperatura y acción de los microorganismos, en la descomposición de los alimentos. Fue importante que los estudiantes registraran sus observaciones y elaboraran conclusiones acerca de los casos en los que ocurre más rápido el proceso.








 
Reconocieron algunos factores que influyen  en la cocción y descomposición de los  alimentos.
                                                                                                                                       
 



Durante el transcurso de la práctica, los alumnos mostraron interés y entusisasmo por realizar las actividades señaladas, compañerismo al compartir los productos que llevaron consigo, así como, al colaborar en todo momento en el ejercicio al ayudarse mutuamente.

Al final de la actividad, se percataron de los cambios físicos que tuvieron los alimentos y degustaron de los platillos que se  prepararon con mucho esmero.
¡Excelente actividad!


jueves, 9 de febrero de 2012

Reporte de lectura del III bimestre.




             En el mes de febrero se realizará la actividad de lectura en casa, con la finalidad de fomentar el hábito de éste en los estudiantes del  4to° "A". Para ello, los alumnos llevarán consigo un libro que hayan elegido de la biblioteca escolar o de casa. Día a día, se indicará  que tendrán que  analizar con ayuda de los padres de familia, y los tutores deberán registrar en una hoja que se les facilitó en la reunión correspondiente al segundo bimestre, las fechas que llevó a cabo dicho ejercicio de forma verídica.

      Posteriormente se entregará un trabajo especial,  el cual contará como un aspecto más a evaluar en la calificación de la asignatura de Español, correspondiente al tercer bimestre. Los  aspectos que se deberán cubrir son los siguientes:
  • La fecha  límite de entrega será el día jueves 28 de febrero.
  • Se deberá entregar en hojas blancas tamaño carta, el texto con pluma negra y roja, dentro de un folder con broche baco.
  • Trazar una sangría de 1 centímetro de color rojo.
  • Debe tener una hoja como "PORTADA PRINCIPAL", anotando el nombre de la escuela, del libro, del alumno, del grado y grupo, y del ciclo escolar.
  • A continuación un "ÍNDICE".
  • Anotar en la hoja siguiente el título de "CONTENIDO"; aquí el alumno escribirá lo que comprendió de todo el texto analizado durante el mes de febrero, es importante mencionar, que no hay un mínimo o máximo de hoja; la finalidad de éste es evaluar la competencia que tiene el o la estudiante de comprender lo que leyó, redactar ampliamente lo entendido, escribir correctamente las palabras y que emplee la paráfrasis, es decir, que plasme lo que se apropió con sus palabras. (Evite copiar del libro).
  • El siguiente apartado es el de resaltar los "VALORES", aquí se tiene que explicar cuáles son los aspectos a resaltar de los personajes principales, mencionar en qué momento los llevaron a cabo y el por qué.
  • Posteriormente, se tiene que escribir la "OPINIÓN PERSONAL" de cada niño o niña a cerca del contenido del libro, hay que propiciar que sea amplio el texto que anoten, que sus ideas sean claras y concretas, así como cuidar la ortografía.
  • Anexar la hoja de registro de lectura de los 20 minutos diarios.
  • Al final, un dibujo alusivo al tema.

        
 




          NOTA: es importante mencionar que este trabajo es para la elaboración únicamente de cada uno de los estudiantes, evitando la participación directa de los padres de familia, especificando,  que no deben escribir o elaborar dicho ejercicio; sin embargo, hay que estar al pendiente de su realización correcta.  Es fácil detectar cuando ocurre lo antes mencionado.


 ¡A leer en familia!

sábado, 4 de febrero de 2012

Homenaje especial (Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana)

               El día viernes 3 de febrero los alumnos del 5to°, grupo "A", tuvieron a su cargo el homenaje especial conmemorando el 5 de febrero "Aniversario de la promulgación de las Constitución Mexicana", en donde realizaron el homenaje cívico con el respeto que se merece, cantaron los himnos a Quintana Roo y Mexicano; al término de éste, los estudiantes del grupo antes mencionado ejemplificaron los derechos y libertades que tenemos como ciudadanos mexicanos, através de un pequeño cuento, resaltando los siguientes artículos:

  • Artículo 1ero. (Igualdad ante la ley).
  • Artículo 3er. (Derecho a la educación).
  • Artículo 4to. (La igualdad entre hombres y mujeres y derecho a la salud).
  • Artículo 27. (Propiedad de tierras).
  • Artículo 123. (Derecho al trabajo).