lunes, 28 de mayo de 2012

IV Muestreo de lectura 2012.

   El grupo del 6to°, grupo "A", participó el pasado  viernes 25 de mayo, en el "VI Muestreo de Lectura ", correspondiente a las escuelas que forman parte de la zona escolar 025; la hora citada 9:00 am, en la escuela Niño Mexicano. 

            Esta actividad se realiza cada año con la finalidad de observar que las diversas instituciones educativas realicen adecuadamente las técnicas y estrategias que fomenten la lectura oral, cuidando la pronunciación, entonación y fluidez. Además de fomentar el gusto por la lectura para facilitar la comprensión y narración de terxtos.
            Cada colegio llevó a los estudiantes de un grado asignado, teniendo en el eventos a pequeños de primer a sexto grado. El grupo que tuvo el honor de representar a la escuela Eleuterio Llanes Pasos fue el 6to° "A", en cabezados por su maestra de grupo, la profa. Martha Laura Briseño Millan,  que se encargó de preparalos arduamente durante todo el ciclo escolar, así mismo, la directora de la escuela, la profa. Nidia Esther Llanes Lara,  que estuvo en todo momento al pendiente de las necesidades de los participantes.  

            En el evento les ofrecieron a los alumnos alimentos y bebidas para que se cargaran de mucha energía.   Los estudiantes nos explicaron que el evento fue entretenido, ellos afirmaron “nos gusto nuestra lectura porque trata de cómo viven las tortugas “ y ese fue su tema; algunas escuelas que participaron fueron las siguientes: Eleuterio Llanes Pasos (ambos turnos), Francisco I. Madero, Solidaridad, Balam, Ignacio Zaragoza,  Boston Chichen,  Boston Ixcún y Boston Quintana Roo. Los participantes  nos dijeron “al final del evento nombraron a las instituciones educativas que tuvieron mejor desempeño cuando tuvieron su participación, destacando nuestra escuela. 

¡BIEN  HECHO!

domingo, 27 de mayo de 2012

Futur@s astrónom@s. 3° " A"

Los alumnos y alumnas del tercer grado, grupo A", realizaron diversos trabajos esepciales relacionados con el tema de las Fases de la Luna, donde su maestra de grupo, profa. María del Rosario Delgado Rosas, consideró su movimiento con respecto al de la Tierra. Además de propiciar la reflexión en torno a cómo este fenómeno periódico
utilizado por diversas culturas para medir el tiempo.

 La docente encargada de grupo, tomó en cuenta el desarrollo de los proyectos como estrategia didáctica abre un espacio de trabajo enel que se fortalecen las competencias y se favorece la integración de contenidos estudiadosen los diferentes bloques.




            Además, Promovió de manera gradual en los alumnos la reflexión, la organización para el trabajo colaborativo, contribuyendo en la resolución de situaciones problemáticas mediante propuestas flexibles.

            Para culminar con la actividad, se dieron a la tarea de realizar una reproducción de las Fases de la Luna, donde utilizaron diversos materiales con la finalidad de entender y conocer en qué consiste cada una de ellas. Los estudiantes con la ayuda de los padres presentaron trabajos  en los que se podía apreciar:  creatividad en sus diseños, calidad en la presentación  de sus maquetas y el interés por sus hijos al entregar su tarea en tiempo y forma en que la docente estableció.

                                   ¡ F E L I C I D A D E S !

jueves, 24 de mayo de 2012

"Teatro Robótico".

El martes 8 de mayo del ciclo escolar 2011 - 2012, los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela Eleuterio Llanes Pasos,  del turno matutino, asistieron a la presentación de una obra innovadora, donde los personajes fueron robots, haciendo alusión al título de la presentación "Teatro Robótico", el lugar donde se realizó fue en plaza Las Américas, ésta se realizó con el patrocinio de la CFE (Comisión Federal de la Electricidad), el cual busca concientizar a los ciudadanos del futuro a que deben cuidar los recursos naturales que utilizamos diá a día de forma irresponsable, dando tics de forma llamativa dentro de los diálogos que los robóticos mencionaban como:

* Apagar los aparatos eléctricos que no utilizamos en casa.
* Utilizar lo menos posible aparatos poco indispensables.
* Cambiar los focos incandecentes por los ahorradores.
* Abrir pocas veces el refrigerador.
* Alejar el refrigerador de aparatos que generan calor.
Durante el desarrollo de la obra, los estudiantes mantuvieron respeto hacia la actividad y a las personas presentes, cuidando en todo momento el orden y la armonía que se percibía en el lugar; así como, la atención que mostraron en cada acto de la obra teatral. Al final de la misma, los encargados de la CFE realizaron cuestionamientos hacia los educandos, dando como estímulos obséquios relacionados con el tema que se deseó transmitir a los infantes.

A dicha actividad, acudieron maestros de los grupos participantes, además de padres de familia que fueron invitados a intervenir cuidando el orden y la disciplina, que siempre ha caracterizado a nuestra institución educativa.
"CUIDEMOS LÓS RECURSOS ENERGÉTICOS"

domingo, 20 de mayo de 2012

"Maestr@s que dejan huella"

"El maestro es aquel que te guiará hacia el conocimiento que te servirá para tu vida"
                 El Día del Maestro  fue propuesta por los diputados en el Congreso de la Unión el 27  de septiembre de 1917; en esta petición se pedía que se instituyera anualmente un día en homenaje a los docentes que fuera el día 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.  
Por lo que fue publicada el 5 de diciembre de 1917 en el Diario Oficial de la Nación y el Día del Maestro se celebró por primera vez el 15 de mayo de 1918.

Por tal motivo, queremos reconocer la labor docente de todos los maestros y maestras que trabajan dia a día en sus salones de clases de nuestra institución educativa, demostrando el compromiso con su profesión,  la disponibilidad de realizar actividades innovadoras que quedarán en la mente y corazón de sus estudiantes, el interés por mejorar sus clases y amor que le tienen a sus alumnos y alumnas.; todo lo anterior, provoca que nuestra escuela destaque en nuestro municipio por la calidad de la edución  y sea de Cancún la mejor. 

"F E L I C I D A D E S"

viernes, 18 de mayo de 2012

Intercambio de experiencias exitosas (fase municipal).

                         El día viernes 18 de mayo de 2012, se efectuó el evento denominado "Intercambio de proyectos exitosos aplicados con éxito", fase municipal, a las 8:00 am, en el colegio St. Jons, ubicado en la ciudad de Cancún, Q. Roo. Puntualmente asistieron los maestros que fueron seleccionados en cada una de las zonas escolares que se encuentran en el municipio de Benito Juárez, así como los docentes que participaron en la eliminatoria de zona, acompañados por su director de cada una de las instituciones educativas.

             Para la inaguración del evento hicieron acto de presencia las autoridades educativas del municipio, como el profr. Wilivaldo Piña, la profa. Aura Ancona, la profa. Cecilia Vega y los supervisores de las 11 zonas escolares que forman parte de la zona norte del estado. Cuatro proyectos educativos fueron seleccionados para participar en la fase estatal, que se celebrará el 11 de junio del año en curso, en la que posiblemente la sede sea la ciudad capital de Chetumal; destacando la excelente participación de la profa.  Landy María Hernández Campos de la escuela Eleuterio Llanes Pasos, del turno vespertino, la cual expuso su proyecto conocido como " Sazonando el conocimiento", quedando seleccionada para la competencia estatal y resaltando el trabajo de los maestros de la zona escolar 025, a la que formamos parte. ¡ENHORABUENA!


            Por el momento, los docentes de nuestra institución educativa ya estamos planeando nuestro próximo proyecto del siguiente ciclo escolar, esperando tener el apoyo de los padres de familia para su realización. Mientras tanto, ayúdanos a conocer tu opinión sobre los tres proyectos educativos aplicados en los años  anteriores comentando en el blog y señalando tu voto en la barra derecha de esta entrada, cuál fue el que más te agradó, puedes ver los videos para que conozcas en qué consistió cada uno. ¡PARTICIPA!

jueves, 17 de mayo de 2012

Cuadro de honor del IV bimestre.

Felicidades a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares de cada uno de los grados y grupos de nuestro plantel educativo, correspondiente al IV bimestre (marzo y abril). Se reconoce el empeño e interés de los padres de familia, por estar siempre pendiente en el desempeño académico de cada uno des sus hijos.
Esperamos ver en el V bimestre a más alumnos con mejores promedio. ¡A estudiar se ha dicho!




viernes, 11 de mayo de 2012

Proyecto del V bimestre de Español (4to° - A)

                                             Proyecto:
 Leer la obra de teatro de un autor y conocer datos bibliográficos del mismo.
                El propósito  de este proyecto es elaborar una nota informativa acerca de autor literario que contenga elementos de su biografía y de su obra. En éste conocerás la vida y la obra de un autor de la literatura universal como el mexicano Amado Nervo.
                El ejercicio que encontrarás en esta ocasión, tiene la finalidad de seguir llevando a cabo el Proyecto de las TIC con los alumnos de educación primaria y avanzar con los contenidos de los  Planes y Programas de la SEP, éste consiste en leer el texto titulado El Horóscopo que se encuentra en tu libro de Español (págs. 134 - 135) e identificar los siguientes elementos del escrito: los personajes que intervienen, el escenario que se comenta, el tema central , el mensaje que se desea transmitir y el tipo de lenguaje que se utiliza en la redacción; éstos deberás anotarlo en el cuadro de información que tendrás en tu cuaderno.
Posteriormente, analiza de la misma manera los textos que se encuentran en esta entrada o investígalos en una biblioteca u otro portal de internet.
                                                                  Poesía "La flor de mayo"
                                                                        Poesía "Cobardía"


                                                    Novela: El diablo desesperado

Este link te conduce a una página de internet que contiene fragmento de la novela en pdf.

                                                www.feedbooks.com/book/6028.pdf

                                                  Poema: El día que me quieras.

lunes, 7 de mayo de 2012

Visita al Teatro Robótico (1° - B)

                                                                "TEATRO ROBOTICO"
Hoy lunes 7 de mayo de 2012, los  alumnos del primer grado, grupo  "B" visitaron  el teatro al aire libre titulado "Teatro Robótico",  ubicado en plaza Las Américas, donde los niños conocieron la importancia de hacer buen uso y cuidar la energía eléctrica. También dieron algunos tips a los estudiantes de lo que sí deben hacer y lo que no...como apagar las luces cuando no se ocupen, apagar la televisión sino la ven, además utilizar lo menos posible los aires acondicionados y utilizar mejor el ventilador, sobre todo remplazar los focos comunes y mejor utilizar los ahorradores; todo esto conlleva a utilizar menos energía y cuidar nuestro planeta..

Los niños felices en su paseo....hubo también concursos, donde el instructor hizo preguntas relacionadas sobre el tema e hicieron algunos regalos como cascos de juguete.












             Así mismo, se agradece la participación a las madres de familia para el éxito de esta actividad escolar, en el control de la disciplina y orden de los alumnas y alumnos del primer grado grupo "B".

                     Si deseas ver más fotografías, abre tu cuenta de face book ydale click a este enlace:
                https://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.352967328090595.91369.100001319926410&type=1

Información para la semana del 7 al 11 de mayo.